CURSO DIRECCIÓN ORQUESTAL

CURSO INTENSIVO DE FORMACIÓN DE PROFESORADO EN DIRECCIÓN MUSICAL:

La formación básica en el campo de la Dirección de Orquesta es un elemento indispensable en el currículo de cualquier docente musical. La temática principal de este curso propone una serie de contenidos básicos referentes a la técnica básica de Dirección, y otra serie de parámetros muy importantes a la hora de afrontar la dirección de cualquier agrupación pedagógica (planificación y programación, concertación, liderazgo y gestión de ensayos…) Todo ésto se trabaja de una manera dinámica y activa; fomentando la participación y el espíritu crítico de todos los alumnos asistentes.

En líneas generales, el objetivo principal del curso es iniciar en el mundo de la dirección musical a todos los alumnos. Sentando las bases de una correcta técnica gestual orgánica y natural. El perfil del alumno generalmente dista bastante de encaminarse hacia el mundo profesional de la Dirección de Orquesta; se trata de profesorado instrumental o teórico-musical en la mayoría de los casos. Por lo tanto sus inquietudes serán más reales y directas que en el caso de la carrera oficial de Dirección de Orquesta.

Profesorado o músicos que necesitan obtener los mecanismos necesarios para sobrevivir ante una agrupación (orquesta, banda, coro…) formada principalmente por jóvenes poco preocupados en el resultado estético musical final. El director debe superar el trance que pueda suponer controlar a un grupo humano de esas características, crear una personalidad sólida que permita transmitir sus ideas y conocimientos musicales; y concentrar todas las individualidades subjetivas en un único fin global integrado por todos.

  • PROFESOR: JOSÉ LUIS LÓPEZ ANTÓN

Ver biografía  

  • PERFIL ALUMNADO CURSO:

Destinado a profesionales de la música y alumnos a partir de últimos cursos de grado profesional de música. 

  • ESTRUCTURA DEL CURSO:
Cada fin de semana de curso intensivo se divirá en 3 apartados estructurados de la siguiente manera, en función de los contenidos a impartir:   - Sábado: mañana y tarde. Bloque técnico: se trabajarán los diversos contenidos del apartado técnico correspondiente a cada mes, estructurados de manera creciente respecto al nivel y dificultad.   -Domingo mañana. Bloque teórico: se trabajará desde el análisis formal, estilístico, organológico y armónico el repertorio a dirigir con el grupo de prácticas por la tarde. Con ejemplos prácticos y aplicados a las obras seleccionadas para trabajar en la tarde   - Domingo tarde. Bloque práctico: trabajo real de dirección musical con el grupo de prácticas. Dicha formación variará a lo largo de los meses para buscar la diversidad y adaptación a diferentes familias instrumentales y vocales. Posteriormente, se realizará una clase colectiva de CONCLUSIONES, donde se comentará el trabajo realizado en la sesión práctica y las lineas de trabajo a seguir para las siguientes semanas. 

  

  • FECHAS Y HORARIOS:

Se desarrollarán a lo largo de 6 FINES DE SEMANA, cada uno con 16 horas lectivas repartidas en las siguientes fechas:

19 y 20 ENERO

16 Y 17 FEBRERO

2 Y 3 MARZO

13 Y 14 ABRIL

4 Y 5 MAYO

1 Y 2 JUNIO

Dicho cronograma es orientativo y podría variar en funciones de las necesidades o disposiciones del centro en relación al número de horas y a la planificación de las mismas.

  • PLAZAS:

Limitadas para poder realizar correctamente las prácticas. Mínimo 8 alumnos máximo 10 alumnos

  • TITULACIÓN:

Los alumnos que estén interesados podrán optar al titulo de Diploma en Dirección Musical de The Associated Board of the Royal Schools of Music (ABRSM). Se informará a cada alumnos de los requisitos necesarios.

  • PRECIO:

Precio cada fin de semana: 100 Euros

Descuento a los alumnos que hagan los 6 fines de semana del 10% de cada encuentro (bonificable en el último encuentro)

  • INSCRIPCIÓN e INFORMACIÓN:

Puedes rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo o llamar al 616 75 01 99

FORMULARIO